Capitel de Ashoka

El capitel del Pilar de Ashoka, con los cuatro leones.

El Capitel de Ashoka es una escultura de cuatro leones asiáticos que están  parados espalda a espalda en una elaborada base circular que incluye otros animales. Una representación gráfica de este fue adoptada como emblema oficial de India en 1950.[1]​ Fue colocado originalmente sobre el Pilar de Ashoka en el importante sitio budista de Sarnath por el Emperador Ashoka, hacia aproximadamente 250 A.C.[2]​ El pilar, a veces llamado Columna de Ashoka, sigue en su ubicación original, pero el capitel de León se encuentra ahora en el museo de Sarnath, en el estado de Uttar Pradesh, India. Midiendo 2.15 metros de alto incluyendo la base, es más elaborado que los otros capiteles que sobrevivieron de los Pilares de Ashoka, también llevando sendos animales en su cúpula.[3]

El capitel está tallado en un único bloque de arenisca y siempre fue una pieza separada de la columna. Representa cuatro leones asiáticos espalda contra espalda. Están montados sobre un ábaco con  un friso de relieves de un elefante, un caballo al galope, un toro, y un león. Todo esto está apoyado sobre un loto.[4]​ Una réplica del siglo XIII del pilar de Sarnath y su capitel se encuentran en Wat Umong cerca de Chiang Mai, Tailandia, construido por el rey Mengrai, preserva su corona Dharmachakra.[5]​ La rueda del capitel bajo los leones, llamada Chakra Ashoka, es el modelo que se tomó para la bandera de India. También aparece en la rupia, moneda nacional de la India.

  1. State Emblem, Know India india.gov.in
  2. «Sarnath site». Archivado desde el original el 7 de junio de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  3. Harle, 24
  4. Allen, caption at start of Chapter 15
  5. «Wat Umong Chiang Mai». Thailand's World. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search